RSS

Es Chihuahua el estado con más niños obesos en el mundo

salud2

18 Junio 2009


Manuel Quezada Barrón
El Diario

Chihuahua— El Estado de Chihuahua es el lugar donde hay más niños obesos en todo el mundo, ya que en promedio siete de cada diez presentan sobrepeso, informó ayer el presidente del Colegio de Cirugía General del Estado de Chihuahua, Jesús Benavides Olivera.

En rueda de prensa celebrada junto con el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles, también anunció el desarrollo del Congreso Regional Noreste, que se celebrará en el Salón Villarreal en Plaza Haciendas del 25 al 27 de junio, en el cual se ofrecerán más de 50 conferencias.

Al hablar sobre los problemas de obesidad, informó que México es el primer lugar mundial con este tipo de padecimientos en la población infantil, ocasionado, preferentemente por una falta de cultura alimenticia y buenos hábitos.

En cuestión de obesidad en adultos, el país ocupa el segundo lugar entre las naciones del orbe.

Destacó que Chihuahua es la entidad con el mayor número de población infantil obesa, lo cual lleva a tener un número importante de personas con problemas de diabetes, afectaciones cardiovasculares y alto colesterol, entre otros padecimientos.

El médico dijo que un aspecto particularmente importante es que la entidad también concentra al mayor número de niños con problemas de sobrepeso, ya que lo padecen siete de cada diez.

Del número de infantes con sobrepeso, el 50 por ciento se puede calificar de obesidad y de ellos, el 20 por ciento presenta problemas de salud derivado por el exceso de masa corporal.

Consideró que todavía hay la creencia en la población que un niño gordito y coloradito es sano, lo cual, generalmente no es correcto.

Señaló que más que un problema de tiroides, la mayoría de los casos se debe a una falta de cultura alimenticia, por lo que la obesidad se presenta sólo por el “atracón” que tienen los niños y la falta de ejercicio.

Muchos niños comen sólo por gusto ya que si después de desayunar, por ejemplo, se le pone en frente unas papitas, dulces o cualquier “chuchería”, se lo van a comer de inmediato.

Otro factor que provoca la gordura es que los menores ya no hacen todo el ejercicio que requieren, ya que prefieren sentarse frente a la computadora, a la caja de videojuegos o ver televisión continuamente, para no fatigarse.

Consideró que en la población adulta, por lo menos el 60 por ciento de la gente arriba de los 30 años padece sobrepeso, en tanto que entre los de 15 a 30 años, está en esa situación el 40 por ciento.

Informó que en los últimos dos años, en Chihuahua se habrían practicado unas 500 operaciones relacionadas con el problema del sobrepeso y en el último semestre se contaron unas 150.

Colaborado por: Arturo Acosta Rodríguez.
 

2 Respuestas a “Es Chihuahua el estado con más niños obesos en el mundo

  1. adrian gomez

    27 mayo 2011 at 6:15 PM

    deverian poner mas informaion y recomendaciones de como se deve tener un buena alimentacion

     
    • nutricionespiritual

      30 mayo 2011 at 8:28 AM

      Gracias Adrián. Estamos revisando nuestros contenidos. Muy pronto vamos a re-publicar más información sobre salud y alimentación. Gracias.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: