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Cómo bajar de peso saludablemente

por Priscila Evangelista

La palabra dieta no le gusta nadie, pero… ¿Cómo podemos bajar de peso saludablemente, comiendo lo que nos gusta? ¿Se puede en realidad adelgazar sin tener que hacer tantos sacrificios?

Para bajar de peso, como todos sabemos, hay que comer menos, hacer ejercicio para quemar más calorías o aun mejor una combinación de ambas.

Básicamente los seres humanos tenemos hábitos de alimentación.  Cambiar estos hábitos no es fácil,  pero debemos acostumbramos a comer ciertos alimentos, en cierta cantidad y en determinadas condiciones.

Algunas veces comemos por comer, por aburrimiento, nervios, para consolarnos o premiarnos.  Para comer menos, más saludablemente tenemos que romper viejos hábitos y crear nuevos.

No existen alimentos mágicos ni soluciones milagrosas para adelgazar. Sólo hay un sistema que no falla que es comer menos y de manera racional. Además hay que acompañar esto con el ejercicio físico para quemar calorías. En caso contrario los kilos perdidos se recuperan pronto.

Las personas que quieren adelgazar tienen claro que hay algunos alimentos “prohibidos”: como el pan, la pasta, los cereales y las legumbres. Sin embargo, la literatura científica actual desmiente esta creencia. Según los estudios, los carbohidratos sacian más e incrementan el gasto calórico.

Una dieta no debe ser un sacrificio, más bien debería ser como un juego de intercambio de alimentos, debemos aprender a combinar todos los grupos de alimentos racionadamente.

Un grupo de expertos del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid realizaron en el año 1998 realizaron estudios sobre el consumo de carbohidratos y la obesidad.

Sus conclusiones demuestran que la dieta más eficaz para perder peso saludablemente, es una combinación adecuada  de todos los grupos de alimentos. Al parecer, estos trabajos demostraron que las personas obesas tienden a consumir más grasa e hidratos de carbono. Parte de este comportamiento se basa en que las personas con sobrepeso muestran un apetito natural por la grasa y carbohidratos (galletas) que, en ocasiones, puede deberse a costumbres familiares, aunque también  pueden llegar a existir factores genéticos.

Las dietas ricas en carbohidratos (frutas, verduras, pasta, arroz, cereales, legumbres, hortalizas) tienen más agua y más fibra. Además poseen menos densidad energética que las ricas en grasa.

Las dietas rápidas, por lo general, sólo eliminan más líquido del organismo que grasas. Por ello es conveniente cambiar de hábitos alimenticios para asegurarse una vida más sana.

Algunas recomendaciones para empezar a mejorar nuestra alimentación.

  1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos.
  2. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos.
  3. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.
  4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.
  5. Hay que cenar temprano. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.
  6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías.
  7. Cocinar con medida. Esto es muy importante. Se deben tratar pesar y medir las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa.
  8. Medir las cantidades de sal y azúcar.
  9. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.
  10. Evitar comer entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y echar a perder todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados…, que calman el hambre sin consumir calorías.
  11. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.
  12. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.
  13. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.
 

3 Respuestas a “Cómo bajar de peso saludablemente

  1. priscila evangelista

    14 octubre 2009 at 9:50 PM

    Esperamos, Dudas, comentarios recomendaciones, etc..

     
  2. anabel

    17 marzo 2012 at 11:24 AM

    muy buenos los consejos… pero no me gusta la imagen… no forma parte del cuidado del cuerpo ponerse piercing en el ombligo… no creen? deberían poner otra imagen… sino pareciera una contradicción.
    Bendiciones!!

     
    • nutricionespiritual

      17 marzo 2012 at 6:12 PM

      Gracias por la recomendación Anabel, No lo habíamos notado. Ya hicimos el cambio.

       

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